lunes, 27 de julio de 2015

*El Coleccionista Interior #11 [GODZILLA: Awakening Análisis]



Generalmente, no me fío mucho de las promociones conjuntas de... "compra esto y aquello", para terminar de entender algo relacionado al mundo del entretenimiento. Ejemplos de ellos son los cómics de Star Wars, los libros "infantiles" de Narnia o las cartas de rol en nombre de la franquicia El Señor de los Anillos. Uno debería ver el film y eso es todo. Pero los tiempos han cambiado, el mundo ahora exige que les des un plus adicional a la historia, crear contenido de una franquicia... y eso pasó con la reciente adaptación americana del clásico japonés de 1954, "Godzilla". 
Aclaro que no vamos a hablar en esta oportunidad de la película, sino del cómic que fue promocionado junto con el film (tal y como te lo expliqué líneas arriba, aquello era predecible). Sí, estamos hablando del Awakening, el cual toma varios años antes de los sucesos ocurridos en el film, expandiendo uno que otro concepto que podría no haber quedado claro en el celuloide. ¿Valió la pena hacer este cómic?
Vamos a averiguarlo...

Para ser sincero, y como dejé en claro en el párrafo anterior, soy de los que considera que, si el film o el material original es muy bueno, no necesita ser extendido más de lo necesario. Básicamente porque ello altera la "pureza" del mismo y la usa como carnada viva para todos los compradores obsesivos y coleccionistas que quieren tener todo y sin motivo. En otras palabras, prostituir la obra.
Sin embargo, esto se ve desplazado ante un producto que, por donde sea que se le mire, busca llamar la atención y ser exprimido hasta la última gota por las empresas generadoras de contenido. Y ése es el caso de nuestro lagarto gigante.
Intenta hacer esto con "Casa Blanca" o "Lo que el viento se llevó", trata de ofrecer figuritas coleccionables o juegos de trading card con los personajes del film. Es evidente que no tendremos la recepción deseada. Ahora intenta hacerlo con la franquicia de Godzilla... ¿ves el mar de billetes que traerá fuertes olas de utilidad a tus bolsillos?
Está hecho para eso, inevitablemente.
El cómic lo compré por un tema de mera curiosidad, como cuando uno decide husmear en el almacén a ver qué encuentra como aperitivo nocturno. Ciertamente la premisa del mismo me interesó y, tras ver el equipo creativo que había formado parte del mismo, decidí echarle un ojo. No puedo decir que fue una pérdida de tiempo, pero tampoco considero que sea una obra más que sobresaliente. Vamos a analizarla más a fondo.


"Detrás de la Tinta": ¿Quiénes armaron esta obra?
Propuesta por el equipo de producción, en palabras del editor en jefe, Bob Schreck, se buscó tener el material más fiel y original posible a lo que LEGENDARY Pictures estaría estrenando en los cines. Así que el trabajo de portada que puedes admirar un poco más arriba corresponde a Arthur Adams, quien ha participado en otros proyectos pertenecientes a la casa de MARVEL como los 4 Fantásticos, Hulk y Uncanny X-Men. Se tuvieron un total de once bocetos en lápiz azul, de los cuales quedó la alternativa B, la cual fue entintada y coloreada, adornando la portada del cómic.

Los tres capítulos que componen la obra fueron ilustrados por Eric Battle, Yvel Guichet, Alan Quah, cada uno tiendo como currículum haber participado en alguna obra gráfica de renombre, como Pacific Rim, Green Lantern, Anywhere, Rage, End of Nations, entre otras. Y finalmente, el color estuvo a cargo de Lee Loughridge, quien a su vez, trabajó en entregas de DC Comics como Batman Adventures y Arkham Asylum: Living Hell; y también de MARVEL, como Marvel Zombies: Return.

Con respecto a este Staff, pues, no podemos quejarnos realmente. Es un equipo que desde el primer instante se sintió comprometido con lo que iba a hacer. Y a veces, para los que consumimos este arte gráfico, solemos omitir el gran esfuerzo que subyace bajo la superficie de la tapa y páginas a colores (a no ser que tu obra se llame Sin City), pero en general, conocer un poco más del trabajo y las ideas que formaron parte del equipo creativo del cómic. Ahora... ¿ya podemos proceder a la lectura?



"La Historia del Mundo y un Monstruo": La Trama del Cómic
La historia toma lugar en Tokyo 1980, donde el padre de Ishiro Serizawa relata la historia de cómo fue el primer avistamiento público de Godzilla, en los tiempos de la 2da Guerra Mundial. La trágica escena que se recrea en Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, coincide con la aparición de una extraña bestia compuesta por diminutos organismos que tienen la capacidad de regenerarse y adquirir diversas formas. Este ser es más adelante denominado como Shinomura ("enjambre de muerte" en japonés).


Debido a los múltiples incidentes que se dan en diferentes locaciones del mundo, se forma un equipo selecto de investigadores, bajo la tutela del ejército norteamericano, llamando Monarch. El objetivo de este grupo se vuelve investigar y aniquilar a los M.U.T.O.S (Massive Unidentified Terrestrial Organisms; en español como Organismos Terrestres No Identificados Masivos). Por supuesto, ya que Serizawa había sido testigo del enfrentamiento inicial entre un Shinomura y Godzilla en 1945, afirma que posiblemente éste último también sea parte del grupo de monstruos que la radiación de la bomba atómica despertó. Los militares, sin embargo, no hacen caso a sus teorías por "falta de evidencia". Y así, motivado por el hallazgo de la enorme bestia, Serizawa decide proseguir su investigación, la cual lo guía a separarse de su hijo y aventurarse en el mar.


Tras mucho tiempo, finalmente logra dar con el monstruo, enfrentándose a dos Shinomura, en la Isla Moansta del Pacífico Sur. Esto finalmente abre los ojos de los investigadores de Monarch y les obliga a tomar medidas más drásticas, puesto que las acciones anteriores no habían tenido resultados favorables. Siguiendo el rastro de Godzilla a las costas de Hawaii, se decide lanzar una bomba atómica en el lugar para eliminarlo tanto a éste como al Shinomura sobreviviente. Serizawa intenta prevenir esto pero la determinación de los líderes militares es más fuerte. Finalmente, el lanzamiento se lleva a cabo, y durante un tiempo se cree que la operación fue un éxito.

Años después, y tras el fallecimiento de Serizawa, su hijo, Ishiro, es llamado nuevamente por aquellos que alguna vez fueron parte de Monarch, para "terminar el trabajo". En un reporte adjunto, podemos ver que el registro del lanzamiento de la bomba y los resultados de la operación jamás concluyeron de forma satisfactoria. Y se sospecha que el objetivo principal debe seguir vivo.
Por supuesto, si uno es atento a los detalles notara que el lanzamiento del cual se habla en el cómic, es mostrado al inicio de la película. cuando Godzilla emerge del mar para atacar al Shinomura en Hawaii. También podemos ver el origen del reloj que Ishiro sostiene en el film, algunos años más viejo, como un recordatorio de lo que su padre tuvo que vivir aquel día que se encontró con el rey de los monstruos.

"El Rey de los Monstruos Despierta": Conclusiones Finales
Tal y como dije al inicio del artículo, el cómic no es malo. Es, de hecho, muy entretenido y cumple con el objetivo de expandir el universo ficcional que compone a la criatura de gran tamaño. Tiene unos momentos bien logrados de acción entre el Shinomura y Godzilla. A esto, se le suma el sustento de la existencia del Kaiju desde tiempos antes de la modernización del hombre, siendo citado en múltiples fuentes históricas, la cual no resulta ser nada descabellada y sirve para aumentar el realismo del relato.

Quizá los mayores defectos sean sus falta de creación atmosférica en la historia, sobre todo para las partes donde hay suspenso o peligro para los seres humanos. El monstruo aparece y no se maneja un previo adecuado para presentarlo. Son pocos los momentos donde podemos ver lo amenazante que es, como la escena del submarino, la cual puedes revisar arriba a modo de GIF. Todo lo contrario hizo la película, la cual supo manejar el misterio del monstruo hasta que finalmente podemos verlo. Pero ése es ya otro tema. Por lo pronto, ¿es necesario leerlo? Yo diría que sí, para aquellos curiosos que no se quedan conformes con lo primero que se les da. Por otro lado, si eres de los que disfrutaste del film y te sientes tranquilo por ello, entonces no hay necesidad de adquirir el cómic.

Y ahora, para cerrar el tema de Godzilla, procederemos a revisar el film en la mejor calidad posible. Y con ello, podremos dar el veredicto final de esta nueva generación de monstruos renacidos en plena era digital. ¿Esto es perjudicial o benéfico para la franquicia de Godzilla? Ya lo averiguaremos...

--------------------------------------------------------------
Crítica y review por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes por: Kuroneko
GIF oficiales de: LEGENDARY Cómics
Código: 86332DG3ZLLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario